Por suerte llevo unos 5 años conviviendo con el aprendizaje cooperativo. En este tiempo me ha tocado lidiar (porque no siempre es fácil, no vayamos a mitificar las cosas...) con esta metodología partiendo de diferentes roles.
He sido responsable de seminarios de aprendizaje cooperativo en diferentes Berritzegunes* zonales, he puesto en práctica dinámicas y estructuras cooperativas en aula como profesora y lo que vengo haciendo últimamente, utilizo estrategias cooperativas para mi trabajo de coordinadora en el Berritzegune Central en las reuniones que tengo con asesoras/asesores Berritzegunes zonales.
Normalmente las utilizo para lograr diferentes objetivos. Este año,por ejemplo, me había marcado diferentes objetivos: la cohesión del grupo, la toma de decisiones en común y cambiar el estilo de dinamización de las reuniones. ¡Los he conseguido TODOS! ¿Milagro? ¡Pues no! Ha sido gracias a la ilusión y la metodología cooperativa.
He utilizado diferentes estrategias todas ellas propuestas en el programa "CA/AC:Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar", programa bastante extendido en nuestra comunidad.
*Berritzegune: Se configuran como Servicios de Apoyo de carácter zonal y/o territorial para la innovación y mejora de la educación en los niveles de enseñanza no universitaria del País Vasco.
Foto recuperada de Flickr con licencia Creative Commons:
Library and archives Canda. (2015)Children playin on swings on swings made from old truck tires on the Matador Co-operative Farm

No hay comentarios:
Publicar un comentario